Blog Corporativo

3 estrategias para optimizar el control de inventarios

Según publica el portal  Kimetrics.com lograr que el shopper encuentre un producto en anaquel y alcanzar el objetivo de ventas es el objetivo de todos los comerciantes de la industria retail.

Para ello, un factor indispensable es mantener un control equilibrado sobre el inventario, lo que conlleva una correcta gestión sobre el suministro, almacenamiento y accesibilidad de productos para garantizar suficiente stock y así cubrir la demanda, al mismo tiempo que se generen la menor cantidad de gastos posibles.

Para poder solucionar más efectivamente los problemas de gestión, las empresas se han basado en el retail business intelligence para mantener un control sobre el sell in y sell out, asegurando la disponibilidad de productos on shelf availability en todo momento para evitar pérdidas de ventas.

Si tú también deseas conocer cómo optimizar el control de inventarios, hoy exponemos 3 estrategias para lograrlo exitosamente.

Las mejores estrategias para optimizar el control de inventarios.

Un buen control de inventario es la clave para un negocio exitoso, por lo cual, te contaremos 3 estrategias para garantizar un excelente control de stock en tu empresa:

Desarrolla informes de gestión.

Para un mejor control del inventario es aconsejable que desarrolles informes de gestión cada cierto tiempo (puede ser mensual, trimestral o anual, dependiendo de tus necesidades específicas).

Al tener estos informes disponibles en todo momento, podrás realizar una comparación periódicamente para conocer los puntos de mejora, detectar problemas y estudiar los avances con respecto a informes anteriores.

Para ello, puedes basarte en métodos de sell out analytics o forecast analytics que te permitan asegurar que todo marche según lo planeado. Si detectas alguna falla en alguno de los procesos de venta, distribución o almacenaje a tiempo podrás ahorrar mucho dinero para tu compañía.

Además, los informes de gestión son útiles para realizar retail analytics que te ayuden por ejemplo a saber si hay discordancias entre el inventario físico y el digital, comportamiento del anaquel y cifras en ventas.

Adicionalmente, otros aspectos a tener en cuenta son el rendimiento del personal encargado del inventario, la utilidad real de las tecnologías utilizadas y el éxito del plan logístico.

Con toda esta información recopilada y analizada, podrás mantener actualizado tu data sell out para la mejora de estrategias en el futuro.

Utiliza métricas para medir el rendimiento

Además de desarrollar informes, es importante definir y tener métricas para medir de manera palpable y cualitativa el desempeño de los procesos, acciones y estrategias orientadas al control de inventario.

Será importante que tomes en cuenta indicadores relacionados con la rotación y cobertura de stock que te puede dar tu sistema de data sell out de manera inmediata, pues esto te ayudará a evaluar si se dispone regularmente de la cantidad de mercancía para garantizar una venta efectiva y lograr los objetivos comerciales planteados.

Los indicadores o KPI’s será indispensable que los tengas monitoreados y automatizados para enfocarte en la toma de decisión y así minimizar el impacto.

Confía en la automatización y homologación de la información

La tecnología es un factor muy útil para mantener un control adecuado sobre el inventario. Pero también consolidar información de manera automática y contar con la información comparativa lleva a tu marca a ejecutar de manera inmediata.

Existen diferentes formas de obtener la información necesaria para la toma de decisiones pero cada una puede tomar un tiempo diferente y la calidad y veracidad se pueden ver afectadas. Siempre es recomendable contar con una solución que evite hacer el trabajo manual, que sea veraz y confiable.

No cabe duda de que un control de inventario óptimo es esencial para la excelencia de todo negocio que esté en la industria retail. Por lo tanto, te recomendamos seguir estos consejos de manera práctica para la mejora en la ejecución de tu producto y tu empresa.

Fuente de información: America retail. 3 estrategias para optimizar el control de inventarios. Agosto 29.

EnglishEspañol