Blog Corporativo

Cree competitividad en el comercio electrónico.

Mtra. Clara Viviana Aricapa.

Cadena de suministro, Estrategias, eslabones, procesos y comercio electrónico

Una cadena de suministro en el comercio electrónico implica el análisis de adquisición de bienes hasta la entrega del producto al cliente con satisfacción, buscando la competitividad del producto en la empresa. Las empresas que trabajan en crear competitividad en el comercio electrónico, necesitan entender que el comercio electrónico y la competitividad no solo se trata de hacer llegar bienes a través de un correo (transportador), sino, en la organización de cada eslabón que interviene en la cadena de suministro, ya que siempre se debe buscar costos y procesos sin que afecten el precio final.

¿Qué metodología podemos implementar?

Una metodología que ayuda a analizar los procesos en la cadena de suministro, es la cadena de valor, siendo la introducción a las actividades internas y externas de la empresa, donde se puede fortalecer cada eslabón del servicio que se desea ampliar, con el uso de la logística, mejora continua y la distribución de bienes a los clientes a través de tiendas virtuales.

A nivel logístico las empresas deben analizar los productos que tenga una rotación efectiva y no se genere un stock en pérdidas que no beneficie al empresario, por ejemplo: los inventarios que tienen el sistema de Just in Time, deben conocer hasta donde es efectiva, dado que muchas empresas durante la pandemia se han quedado con los productos en las bodegas y no han sido proyectadas las ventas, ni el stock a vender, generando pérdidas y un flujo de comercio mínimo a nivel nacional e internacional. NO significa que Just in Time sea malo, no, si no que al momento las empresas no miden los eslabones con cuidado y se basan en una demanda que no existe.

Los estudios de cadena de suministro, el diseño logístico, la planeación de inventarios y los procesos deben contar con modelos de nivel de crecimiento cercanos a la realidad, ya que el crecimiento de la venta de productos por comercio electrónico, será a una escala mayor que la tienda física. Es así como se debe estudiar el comportamiento de los recursos, las fuentes de diferenciación de la empresa y los productos en el mercado, donde se genere la calidad y la seguridad al cliente con confianza de adquirir y finalmente crear la fidelización dada la competencia que se genera en los sectores.

Conoce 10 tips de Cadena de Suministro para del comercio electrónico
  1. Crea una tienda con estrategias y de fácil manejo para el consumidor.
  2. Sí aun no tienes la tienda electrónica, no te preocupes. Empiezas desde cero con la estructura (Cadena de Suministro).
  3. Analiza el perfil de tus clientes.
  4. Busca apoyo logístico en el modelo y la plataforma.
  5. Establezca y mida los objetivos.
  6. Planifica el crecimiento.
  7. Proyecta los inventarios de acuerdo al consumo que analices.
  8. Innova y crea valor.
  9. Busca aliados estratégicos.
  10. Mida las compras y la satisfacción del cliente
Verified by MonsterInsights