Blog Corporativo

Logística 3PL o 4PL ¿cuál es la diferencia y cuál elegir?

Las diferencias entre las empresas de logística 3PL y 4PL radican en sus servicios, mientras que los primeros proveen servicios básicos como la transportación o el almacenaje, los segundos fungen más como un socio que gestiona la cadena de suministro.

¿Qué hace un operador 3PL?

3PL significa Third Party Logistics y se refiera a la externalización de la operación logística de una empresa.

Un operador 3PL brinda servicios de transporte y almacenaje a un fabricante, fungiendo como un intermediario entre éste y sus clientes finales; sin embargo, de cara a ellos no hay diferencia ya que los pedidos y la facturación son administrados por el fabricante.

¿Qué hace un operador 4PL?

4PL ARICAPA SAS4PL (Fourth Party Logistics), también conocido como LLP (Lead Logistics Provider)

NO dispone de recursos físicos propios como flotas o almacenes, pero provee servicios de consultoría, planificación y gestión. Además, cuenta con nuevas tecnologías que facilitan la operación.

Así como el 3PL es intermediario entre fabricante y cliente, el 4PL es el puente entre el fabricante y la cadena de suministro, asumiendo por completo la gestión de la misma.

 

Diferencia entre 3PL y 4PL

3PL

4PL

– Se les considera como un proveedor de servicios.

– Proporciona a la empresa recursos logísticos físicos.

– Libera a la empresa de disponer de una propia flota de vehículos y almacenes.

– Dispone de activos físicos que deben rentabilizarse.

– Relación a corto y mediano plazo que proporciona mayor flexibilidad.

– Los fabricantes pequeños y medianos pueden acceder a servicios logísticos internacionales.

– Se les considera como un socio estratégico. Son consultores.

– Es independiente al no disponer de activos físicos y ayudan a optimizar.

– Se enfoca en alcanzar la máxima eficiencia en la gestión de la cadena de suministro.

– Maneja una red de operadores 3PL para delegar la ejecución logística.

– Se especializa en sectores de negocio.

– Relación a largo plazo.

– Facilita la expansión a mercados extranjeros.

 Ventajas del 3PL y 4PL 

Lo operadores 3PL pueden generar un gran ahorro para los fabricantes al proporcionarles los recursos físicos necesarios como las flotillas de vehículos para la transportación de los productos y los almacenes para resguardar los mismos.

Esto resulta sumamente ideal para aquellas empresas donde las temporalidades influyen, por ejemplo, si la época navideña representa una temporada alta, pueden contratan mayores recursos y reducirlos el resto del año. De este modo el fabricante no tendrá que mantener durante todo un año un almacén que realmente no necesita y obtendrá una mejor gestión de inventarios.

Por otro lado, muchas pequeñas y medianas empresas que buscan expandirse no cuentan con la infraestructura o la capacidad tecnológica para administrar su operación logística, por lo que contratar servicios 3PL les resulta sumamente conveniente y más accesible que los 4PL, ya que lo operadores de este tipo trabajan con múltiples clientes para obtener su retorno de inversión.

Los operadores 4PL son más especializados, ya que analizan las determinadas necesidades de cada negocio o industria para brindarle las soluciones más adecuadas. Por ejemplo, para la industria automotriz es primordial que un operador 4PL brinde el servicio de hand carrier, ya que conoce la gravedad que puede ocasionar un paro de línea y puede ofrecerle una solución inmediata, a cualquier hora y en cualquier momento.

Por otro lado, la especialización de un proveedor 4PL también involucra seguir las normativas globales de cada industria, por ejemplo, las empresas farmacéuticas o de alimentos deben seguir normas de cumplimiento sumamente estrictas que varían en cada región, por lo que deben contar con un socio logístico que esté actualizado y capacitado para efectuarlas.

En el día a día, las fronteras entre los 3PL y los 4PL son difusas, ya que los 3PL cada vez ofrecen más servicios para poder seguir siendo competitivos con los 4PL.

Fuente de información: SEKO. Logística 3PL o 4PL ¿cuál es la diferencia y cuál elegir?  30 de septiembre 2022

Verified by MonsterInsights