Blog Corporativo

DMAIC Lean Six Sigma

Publicado por Yadira García Rodríguez


Six sigma, seis sigma, procesos, cadena de suministro, logísticaLean y Seis Sigma

Son metodologías que comparten una misma filosofía y objetivo, pero con un desarrollo diferente.

Lean, busca eliminar desperdicios de los procesos y haciéndolos más eficientes, rápidos para cumplir con las necesidades de los clientes, el tiempo transcurrido es la principal métrica de trabajo, las herramientas y la ejecución son más rápidas.

Seis Sigma, hace un análisis minucioso de los datos estadísticos para entender el comportamiento de los procesos y de esa manera identificar áreas de oportunidad.

¿Qué es DMAIC?

DMAIC, consiste en la aplicación, proyecto a proyecto, de un proceso estructurado en cinco fases: definir, medir, analizar, mejorar, controlar.

¿Qué se logra con las metodologías?

Lo que se logra con la combinación de estas metodologías es ordenadar y utilizar diferentes herramientas estadísticas, analizar una situación problemática dentro de una empresa, encontrar la causa raíz e implementar soluciones para de esta forma eliminar desperdicios al máximo y buscar la mejora continua.

Esta metodología ha sido implementada en diferentes industrias de diferentes sectores, demostrando que sí se aplica de manera correcta se pueden obtener resultados, como por ejemplo:

  • Ploytip Jirasulprasert, en la producción de guantes de goma, consiguió  reducir los defectos por millón de oportunidad de 195,095 a 83,750 lo que representa un 50% de reducción, colocando el proceso de un nivel de 2.4 a 2.9 sigma.
  • Pimsakul, N. Somsuk, W. Jumboon & T. Laosirihongthong. Estableció mejoras en el proceso de producción de mouse laser para computadoras y aumentó del proceso de prueba de 96.2 a 98.6%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights