Blog Corporativo

Ucrania alerta de una crisis alimentaria mundial por el bloqueo de sus puertos

Sin exportaciones agrícolas, decenas de países se enfrentarán a problemas de escasez en el suministro de ciertos alimentos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que tome medidas contra el bloqueo ruso de los puertos ucranianos, una situación que está impidiendo la exportación de productos desde el país y que podría llevar, dice, a una crisis alimentaria mundial.

El mandatario ha realizado estas declaraciones tras la visita del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la ciudad de Odesa, donde se sitúa el mayor puerto de Mar Negro para la exportación de productos agrícolas.

Precisamente Michel explicaba entonces que en su visita ha podido ver silos llenos de trigo y maíz, entre otros productos, que se encontraban listos para la exportación pero estaban siendo bloqueados

«Por primera vez en décadas, no se ve movimiento de flota mercante y no está funcionando de la manera habitual el puerto de Odesa. Probablemente, esto no ha ocurrido nunca allí desde la segunda guerra mundial«, ha asegurado Zelenskiy.

En este sentido, advierte de que sin exportaciones agrícolas, decenas de países se enfrentarán a problemas de escasez en el suministro de ciertos alimentos, y si la situación se alarga, las consecuencias podrían ser terribles.

Ucrania se situaba antes de la guerra como el cuarto exportador mundial de maíz y el sexto de trigo, pero ahora unos 25 millones de toneladas de cereales se encuentran atrapados en el país.

En el mes de abril, se lograron exportar un total de 1.090 millones de toneladas de cereales. Para ello, ha sido fundamental Rumanía, pues gran parte de las exportaciones han tenido lugar a través de este país por vía ferroviaria.

No obstante, en dos meses la situación podría complicarse por la necesidad de dar salida a la nueva cosecha de trigo en Rumania y Bulgaria. Los puertos del Mar Báltico se presentan como otra de las principales alternativas.

 

Fuente de información: Cadena de Suministro. Mayo 12. Ucrania alerta de una crisis alimentaria mundial por el bloqueo de sus puertos.

Artículo Original

Verified by MonsterInsights