Mtra.Yadira García Rodríguez.
Hoy la mayoría de empresas a nivel regional de México y Colombia trabajan bajo el esquema del modelo de negocios llamado: Economía Lineal y pocas empresas se encuentran bajo el modelo de economía circular; donde las empresas con modelo de economía lineal, obtienen las materias primas en su mayoría extraídas de medio ambiente, con sistemas de producción que se enfocan en fabricar más y más rápido, y una vez terminada la vida útil del producto se considera desecho o producto que ya no cumple con las expectativas de un consumidor.
La integración y los modelos de crecimiento de las empresas en el mundo han llevado con el tiempo a perfeccionar el modelo de economía lineal por más de 200 años desde la primera revolución industrial. Hoy en el año 2020, se consumen más recursos naturales de los que nuestro planeta puede producir, lo que quiere decir que llegará el momento en que la tierra no pueda cumplir con nuestras exigencias y por lo tanto, los insumos serán cada vez más inaccesibles económicamente para un sector de la población.
Económia Circular:
Las tendencias, la competitividad, generan cambios en la cultura, costumbres y deseos por nuevos modelos que ayuden a generar mayor utilidad para que las compañías y en la restauración del medio ambiente.
Un modelo existen pero poco implementado en la economía, que ayuda a generar mayores ganancias para las empresas y al mismo tiempo tener un impacto positivo en el medio ambiente es ´´Economía Circular´´, este modelo de negocios tiene por objetivo aprovechar los materiales de desecho e incorporarlas a producción, para esto se requiere hacer un análisis profundo de la empresa para implementar de manera exitosa y tener los beneficios esperados.
Este modelo se tiene que ajustar a la empresa, compartir objetivos y lineamientos de trabajo, así como ajustarse a las normas de calidad y las nuevas metas a conseguir.
¿En qué se basa el modelo de Economía circular?
El modelo de trabajo de economía circular se basa en un principio fundamental, que consiste en verificar objetivamente los desechos para clasificar los tipos de ´´desechos´´ de acuerdo a las 7 r´s: rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, recuperar, reciclar, y renovar, cada una de estas etapas requiere de un proceso detallado para ser incorporado a producción. Es importante resaltar que Diseñar sistemas de producción flexibles en las empresas que permitan el aprovechamiento y optimización de los recursos, estos procesos deben mantener la filosofía de mejora, es decir, pensar en optimizar recursos, disminuir costos, disminuir desperdicio de energía, ofrecer productos de calidad y evita utilizar recursos extraídos del medio ambiente.