Blog Corporativo

Logística, cadena de suministro y cadena de abastecimiento: tres conceptos diferentes.

Yadira García Rodríguez.


Diferencia entre logística, cadena de suministro y cadena de abastecimiento.

La cadena de suministro son todas las estrategias, operaciones y áreas que se involucran para transformar materia prima en un producto terminado y llegue a manos del cliente.

Miientras que logística, es la distribución del producto ya terminado hasta que llega a manos del cliente. Esto incluye los procesos necesarios para transportar dichos productos. Y mantiene vínculos con la cadena de abastecimiento, donde se tiene en cuenta el flujo de proveedores, operadores de transporte, centros de distribución, vendedores y consumidores finales.

Sí bien estos tres conceptos se definen de forma independiente, es verdad que son complementos, ya que una incorrecta administración de alguno de los tres puede incurrir en un mayor costo, que se ve reflejado en un precio elevado del producto cuando este llega a manos del cliente.

Importancia de los servicios de logística y SCM para las empresas.

Para una empresa es clave que busque un servicio que sea lo suficientemente flexible para adecuarse al giro o razón social de cada empresa. Un servicio de calidad involucra: seguridad de los productos, honestidad, responsabilidad y puntualidad con el tiempo de entrega.

Estudios realizados reflejan que la cadena de suministro y la logística representan un 60% del costo total de los productos, donde se pueden disminuir costos y contar con una ventaja competitiva frente a sus competidores.

¿Cómo lograr una correcta gestión de la logística?

La correcta gestión de logística dentro de la empresa refleja un gran impacto dentro y fuera de la empresa; ya que reflejara capacidad para competir fuertemente en el mercado.

A continuación se señalan algunas estrategias para gestionar la logística:

  • Diseño de la cadena de suministro, relacionada con la logística y cadena de abastecimiento.
  • Implementar tecnología en la cadena de suministro.
  • Observación continúa del flujo de las operaciones.
  • Administración de inventarios.
  • Gestión de almacenes.
  • Gestión de transportes.
  • Flujo de información entre el personal.
  • Conocimiento y predicciones de la demanda.
  • Indicadores de gestión.

Estas son algunas estrategias que se pueden implementar, y las empresas deben estar a la vanguardia con tecnologías de apoyo y actualizadas en las nuevas herramientas de calidad y de servicio al cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verified by MonsterInsights