Luisa Fernanda Morales.
Gracias a los Decretos 1650 del 9 de octubre de 2017 y el Decreto 1915 de 2017, se abrió la posibilidad de potenciar a las empresas en las Zonas Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC), originando un impulso a la economía de las regiones con inversión, empleo y emprendimientos económicos. Uno de los incentivos que ARICAPA desea resaltar es la tarifa sobre la renta de las nuevas sociedades micro y pequeñas que inician sus actividades, a partir del año 2017 al año 2021 la tributación de las empresas que estén desarrollando actividades dentro de ZOMAC, tendrán el cero por ciento (0%), para los años 2022 a 2024 la tarifa será del 25% y para los años 2025 a 2027 la tarifa será del 50% de la tarifa general, entendiendo que en adelante la tributación será de tarifa general.
A través de una investigación, se encontró información de Ministerio de Hacienda, donde se reconoce que, para abril del año 2018, se crearon 407 nuevas empresas en las zonas afectadas, ARICAPA, destaca este avance y aplaude el desarrollo de los nuevos empresarios, en cuanto a la cantidad de nuevas ideas y puestas en marcha que se han generado, creando valor al país y generando valor a las zonas y a las personas.
Aun así, las ZOMAC, ¿Se pueden considerar ejemplos para aumentar nuestras exportaciones? ¿Qué esfuerzos están haciendo el gobierno, para qué este tipo de economía naranja, prospere?
Desde la perspectiva de ARICAPA, consideramos qué estos focos de inversión se deben de estimular al máximo, dando origen a un país más competitivo y que los productos/servicios se conozcan en el mundo, pero con estrategias objetivas y medibles. Con la generación de empresas en ZOMAC, muchos departamentos o estados, se verán beneficiados en el fortalecimiento de su población, pero es necesario que se aproveche al máximo el potencial de las zonas, aunque existan pocos proyectos.
ARICAPA, apoya a empresas de sectores micro y mediano, materializando su modelo de negocio, diagnosticando y entendiendo la dinámica de sus procesos, mediante el mejoramiento continuo, con metodologías y estrategias diseñadas para que cada empresa pueda ser diferenciada en el mercado. Señor empresario, para que Colombia compita, necesita implementar mejoras continuas con calidad y efectividad de acuerdo al desarrollo de la empresa, no se puede seguir pensando en actuar siempre igual cuando cada empresa es única y competitiva en su sector.
Los proyectos de ZOMAC, pueden llegar a ser una excelente herramienta de reconocimiento del gobierno siempre y cuando se hagan los proyectos con apoyo y no se dejen solas las zonas, son empresas y personas que están intentando nuevas oportunidades de vida, después de muchos años de conflictos.